Anuario IEHS encabezado

Volumen 21 2006

EL COMERCIO ULTRAMARINO Y LA ECONOMÍA LOCAL EN EL COMPLEJO PORTUARIO RIOPLATENSE SIGLO XVIII

Fernando Jumar (dir) y Nicolás Biangardi, José Bozzo Sabrina Orlowski, Roberlo Querzoli, María Emilia Sandrín

  • Resumen

    La inserción exitosa de un complejo portuario en las redes comerciales se debe en gran medida a su capacidad para proveer bienes y servicios necesarios a la navegación. Al presentar la demanda potencial que habría generado 386 embarcaciones presentes en el Río de la Plata entre 1720 y 1778 y algunos datos concretos sobre su satisfacción, se pretende tornar manifiestas realidades económicas y sociales aún inexploradas. En primer lugar, se resalta la demanda de alimentos, muchos de ellos elaborados, que parece haber integrado la economía urbana y rural. En segundo lugar, a través de los servicios necesarios para mantener a flote los navios, se tiene un panorama del mundo de los oficios. Ambos, permiten pensar en la existencia de una prosperidad relativa que habría alcanzado a la mayoría de la población local, que, junto a la ausencia falta de alimentos, completa la idea acerca de la ausencia de "crisis típicas de Antiguo Régimen" en este espacio y obligan a comenzar completar las preguntas existentes sobre la estructura económico-social rioplatense durante el Antiguo Régimen.
    Palabras clave: Río de la Plata, comercio atlántico, complejo portuario, economía local, siglo XVIII.

  • Abstract

    The successful insertion of a port-complex in a given commercial network is linked ío its capacity to provide goods and services needed for navigation. By describing the potential demand generated by 386 ships in the River Píate between 1720 and 1778, as well as concrete data about the satisfaction of such demand, this article expects to show certain economic and social realities so far unexplored. First, it highlights the demand for food - including elaborated food - that underlied both rural and urban economy. Second, it examines the services provided to keep ships afloat, in order to illuminate the world of trades. Both analyses suggest that the majority of the local population enjoyed a relative prosperity. Along with evidence of a regular supply of food, these elements confirm the absence of typical "Oíd Regime crisis" in the context of the River Píate space, leading to a review of further questions about the socio-economic structure during this period.
    Key words: Río de la Plata, Atlantic trade, port-complex, local economy, XVIII century.


TE PUEDE INTERESAR

Volumen 20 Carlos Mayo (dir.), Angela Fernández, José Bustamante, Laura Cabreras, Diana Ouarí, Daniel Virgili y Matías Wibaux.