Anuario IEHS encabezado

Volumen 19 2004

ALTERNATIVAS POSIBLES DE LA ORGANIZACIÓN DEL ANTIFASCISMO ITALIANO EN LA ARGENTINA. LA ALIANZA ANTIFASCISTA ITALIANA Y EL PESO DEL PERIODISMO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE L'ITALIA DEL POPOLO (1925-1928)

María Victoria Grillo

  • Resumen

    A partir de la censura impuesta en Italia por el régimen fascista, se activaron canales informativos representados en periódicos antifascistas, emitidos en los lugares de recepción de los exiliados y emigrados, que cumplieron la función de operar como polea de transmisión de las denuncias sobre la violencia fascista y del régimen en general. A partir del análisis del cotidiano L 'Italia del Popolo observamos la constitución formal en Buenos Aires-de Ja Alianza Antifascista Italiana, la cual estaba dispuesta a encontrar el camino de acuerdo entre todas las entidades antifascistas en la Argentina.
    Palabras clave: Antifascismo, prensa, emigración, exilio

  • Abstract

    As a result of the censorship imposed in Italy by the fascist regime. informative channels were opened and represenled in antifascist newspapers. These channels were transmitted within exiled arcas and revealed fascist violence in general. Based on the analysis of the daily L'halia del Popolo we observed the formal setting up of the Italian Antifascist Alliance in Buenos Aires which goal was to meet an agreement with ail Argentine antifascist entities.
    Key words: Antifascism, press, emigration, exile