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Información y pautas

Anuario IEHS acepta manuscritos redactados en castellano o portugués; deben ser originales y no publicados o propuestos para tal fin en otra revista. Su convocatoria se encuentra abierta permanentemente.

Responsabilidad y derechos

Por el hecho de someter un trabajo al proceso de publicación, su/s autor/es certifica/n (1) que el manuscrito presentado es original e inédito; (2) que él/ellos es/son titular/es de los derechos correspondientes; (3) que, en caso de resultar aceptado aquél, cede/n esos derechos al Anuario IEHS, el cual se reserva el derecho de publicación impresa y digital; (4) que, de existir coautores, éstos acordaron la presentación del manuscrito; (5) que cuenta/n con los permisos necesarios para la reproducción de texto o figuras cuyos derechos no posea/n. Las opiniones vertidas en los trabajos que resulten publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. No se permite la reedición del artículo publicado en otros medios, a menos que se disponga de la autorización expresa de la revista.

Selección y evaluación

Los artículos son evaluados, respecto de su pertinencia y relevancia, por el staff editorial, en primera instancia; y posteriormente por evaluadores externos, bajo el mecanismo de doble ciego. Las reseñas son evaluadas exclusivamente por los editores. Los autores deben considerar las observaciones de los evaluadores y de los editores de la revista antes que los artículos sean aceptados para su publicación, lo que puede suponer la realización de correcciones, ya sea formales o de contenido. Una vez aprobadas éstas por la revista e iniciado el proceso de edición, no se admitirán más modificaciones por parte de los autores.

Presentación

Los textos se enviarán como archivo adjunto a un correo electrónico a la siguiente dirección: anuarioiehs@fch.unicen.edu.ar. Los formatos admitidos son doc, docx u odt. Eventualmente, podrá solicitarse el envío adicional de hasta tres copias impresas, destinadas a los evaluadores. No se exige pago de arancel alguno en concepto de presentación o procesamiento de los artículos recibidos.

Características formales

Los artículos no deberán superar los 60.000 caracteres, excluyendo espacios. Las reseñas, los 8.000.
Cada original se ceñirá a la siguiente estructura:
  • - título del trabajo (en mayúsculas) y su traducción al inglés
  • - nombre completo del autor o los autores, con indicación de su lugar de trabajo (evitando abreviaturas) y su dirección postal; también se incluirá una dirección electrónica
  • - resumen y palabras clave en inglés y en la lengua del trabajo
  • - texto del artículo
  • - cuadros y figuras (de haberlos)
  • - notas a pie de página
  • - bibliografía
El título del artículo y, si lo hubiere, el subtítulo deberán escribirse en mayúsculas. Se recomienda que los artículos se dividan en apartados que no superen dos niveles jerárquicos, los cuales se titularán con versalitas y con cursiva minúscula respectivamente.
Se utilizará un solo tipo de letra y de un único tamaño, excepto en las notas, en los epígrafres de los cuadros y figuras y en las citas que superen los tres renglones, casos en los que la letra será de cuerpo menor en dos puntos.
Las mayúsculas se utilizarán solamente para el título del artículo y para siglas. Las cursivas se usarán, por un lado, para palabras o expresiones en otro idioma diferente al del artículo y, por otro lado, para resaltar alguna expresión que desee destacarse.
En todos los casos, se utilizará un interlineado simple.
Se deberá evitar el uso de sangrías y tabulaciones en el texto, así como de espacios entre párrafos (excepto entre éstos y títulos, cuadros, figuras o citas extensas).
El resumen será un extracto del contenido del artículo, poniendo énfasis en las aportaciones originales. Se procurará evitar iniciarlo con la fórmula “Este artículo trata de...” y similares. Los artículos irán precedidos de un resumen en la lengua en que se los publica y otro en inglés. Cada uno de ellos deberá tener una extensión máxima de 150 palabras y una mínima de 100.
También deberán acompañarse palabras clave (de tres a cinco), separadas por comas, y su versión en inglés.
Los cuadros incluirán información que amplíe o complemente lo que se dice en el texto: cuadros, tablas estadísticas y resúmenes sintéticos, entre otros. Se enumerarán correlativamente con cifras arábigas y se insertarán en el cuerpo del texto, en el lugar que les corresponda. Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el propio texto.
Cada cuadro debe encabezarse con la palabra “Cuadro”, seguida del número correspondiente y de su título, ambos en minúsculas. En línea siguiente, se indicará la fuente de la información; si es apropiado, se consignará “elaboración propia”.
Al enviar el texto en formato digital, los cuadros pueden ir incorporados dentro del cuerpo general del artículo o, en el caso de cuadros de cierta complejidad, en archivo aparte.
La denominación figuras incluye gráficos, mapas, fotografías, dibujos y similares. Su inclusión en el artículo responderá a verdaderas exigencias de contenido y en ningún caso a razones puramente estéticas. Se enumerarán correlativamente y se situarán en el cuerpo del texto, en el lugar que les corresponda. Deberá aludirse a ellos explícitamente en el texto.
Cada figura llevará al pie la indicación “Figura”, seguida del número que le corresponda y del título en minúsculas. A continuación, puede añadirse alguna breve explicación y la fuente.
Las figuras se enviarán en archivos aparte (uno por cada figura) en formato jpg, con una resolución mínima de 300 dpi.
Cuando las citas tengan menos de 40 palabras, se integrarán en el cuerpo de párrafo, entrecomilladas. Cuando superen esa cantidad, se ubicarán en párrafo aparte, sangrado, sin comillas y con tamaño de letra dos puntos menor.
Las referencias de las citas se ubicarán a continuación de ellas, entre paréntesis, indicando autor, año y número/s de página/s; ejemplo: (Brown 2004, pp. 10-12). También se colocarán en el cuerpo del texto las referencias de las alusiones a distintas obras; ejemplo: “Como afirma Finley (2006, p. 9), la estructura de…”.
Las notas deben ser las imprescindibles y se situarán a pie de página con numeración automática.
La bibliografía deberá aparecer completa al final del artículo, ordenada alfabéticamente y, respecto de cada autor, en orden cronológico. Deberá limitarse a las obras mencionadas en el texto. Para su confección se seguirá la norma ISO 690 (2010) con las especificidades consignadas en su punto A.2. A continuación, algunos ejemplos de referencias bibliográficas:

Libro:

SPINELLI, M. E., 2013. De antiperonistas a peronistas revolucionarios. Las clases medias en el centro de la crisis política, 1955 1973. Buenos Aires: Sudamericana. 224 p.

Capítulo de libro:
PASOLINI, R., 2013. José Luis Romero y la biografía como forma de la historia. En: J. E. BURUCÚA, F. J. DEVOTO y A. GORELIK, José Luis Romero. Vida histórica, ciudad y cultura. San Martín: UNSaM Edita. pp. 41-87.

Artículo:
HALPERÍN DONGHI, T., 1997. El discurso político de una república agraria. Anuario IEHS, vol. 16, pp. 123-130.

Artículo en internet:
OTERO, H., 2011. Las escuelas étnicas de la comunidad francesa. El caso argentino, 1880-1950. Anuario de estudios americanos [en línea], vol. 68 nº 1, pp. 163-189 [consultado el 27 de marzo de 2015].
Disponible en: http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/view/536/540

Artículo de periódico:
BRENTA, N., 2015. ¿Esta vez es distinto? Le monde diplomatique, Buenos Aires, 15 de marzo, pp. 8-9.


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