Anuario IEHS encabezado

Volumen 21 2006

ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN UN MEDIO COMPETITIVO CRÉDITO, MONEDA Y COMERCIO RURAL EN EL SUR ENTRERRIANO A FINES DE LA COLONIA

Julio Djenderendjian

  • Resumen

    Diversos estudios recientes han variado sustanciaimente el ángulo de análisis de las características del comercio rural. Se ha puesto de relieve el papel múltiple y complejo de los comerciantes como nudos de tráfico y de crédito, y han ido saliendo a luz las redes relaciónales que los ligaban entre sí, aun a grandes distancias. Quedan sin embargo diversos interrogantes y facetas poco conocidas de la actividad, algunas de los cuales abordaremos aquí. Sobre la base de multitud de fuentes, trataremos de rastrear aspectos del juego mercantil en ámbitos rurales, donde las distancias y la dispersión de la clientela implicaban costos y riesgos muchas veces significativos. Del mismo modo, la operación en contextos de alta competencia debido a la multiplicación de puntos de venta implicó el planteamiento de diversas estrategias para captar clientela y mantenerla, cuyo estudio puede revelarnos matices importantes de la sociedad rural de fines de la colonia.
    Palabras clave: comercio, crédito, pulperías, litoral.

  • Abstract

    Recent research have shown new points of view on Latin American rural commerce features. Merchants and shopkeepers are starting to be viewed as a complex and múltiple traffic and credit cores, and the dense relationship nets that linked them, even at far distances, have been pointed out. But, it stiil remains a wide range of unanswered questions and unknown aspects of their activity; and some of them will be approached here. From múltiple sources, we will try to inquire on the commercia! shape of the Entre Rios countryside, where long distances and customers' dispersión meant serious costs and risks. In the same way, the abundance of sale points built up high competition contexts; and that situation meant that the shopkeepers were obliged to set out various strategies to win and hold up customers, whose study can reveal significant shades of rural society at the end of the colonial rule.
    Key words: commerce, credit, pulperías, littoral.


TE PUEDE INTERESAR

Volumen 21 Fernando Jumar (dir) y Nicolás Biangardi, José Bozzo Sabrina Orlowski, Roberlo Querzoli, María Emilia Sandrín