Anuario IEHS encabezado

Volumen 22 2007

DE LA DEPENDENCIA COLONIAL A LA LIBERACIÓN REVOLUCIONARIA. LA SUPRESIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LOS QUILMES EN 1812 A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS, BENEFICIADOS Y PERJUDICADOS.

Daniel V. Santilli

  • Resumen

    La reducción de los indios Quilmes, que estaba situada en ia localidad homónima de la provincia de Buenos Aires, tuvo una existencia formal de 146 años. Pero en su transcurso, se produjeron modificaciones que tuvieron que ver con las conformaciones étnicas, con la evolución de la región y con los cambios políticos que se produjeron en dicho lapso. En 1812 un decreto del Primer Triunvirato la disolvió, pasando sus tierras a manos del incipiente Estado. El presente trabajo narra los acontecimientos que desembocaron en el decreto de marras, tratando de percibir las distintas voces de los protagonistas.
    Palabras clave: Reducción de Quilmes, indígenas, Alcalde de Hermandad, cura párroco, Revolución de Mayo.

  • Abstract

    Quilmes Indian settlement (reducción), located in the province of Buenos Aires, existed offícially for 146 years. During such a long time many changes took place in relation to ethnicity, the evolution of the región and the local political events. In 1812 it was dissolved by a decree of the First Triumvirate and its land became State property. The present work narrates the events that leaded to the dissolution decree, trying to perceive the different voices of the social actors involved.
    Key words: Quilmes Indian settlement, Alcalde de Hermandad, Cura párroco, revolution.