Anuario IEHS encabezado

Volumen 24 2009

PROFETISMO, POLÍTICA Y NEO-CLERICALISMO EN EL MOVIMIENTO DE SACERDOTES PARA EL TERCER MUNDO (MSTM) EN ARGENTINA

Claudia F. Touris

  • Resumen

    El propósito este artículo es analizar la relación entre la concepción profética de la función sacerdotal y la acción política en el desarrollo y ocaso del MSTM. A partir de una singular síntesis de la tradición del Antiguo y del Nuevo Testamento, los Sacerdotes para el Tercer Mundo (STM) asumieron un rol profético que acentuó su perfil activo en la esfera pública, en detrimento de las facetas más apegadas a los aspectos rituales de las prácticas sacerdotales. Paradójicamente la denuncia profética, suspicaz y enemiga del poder, conllevaba la idea de que había que “construir el reino”, es decir ingresar a la escena política con el objetivo de erigir un orden nuevo signado por la liberación. Traducido a la realidad histórica del momento esto significaba oponerse al “bloqueo tradicionalista” de la Revolución Argentina y más aún: exhibir los males inherentes al modo de producción capitalista concluyendo que el socialismo “a la manera de Perón” era el trayecto que debía seguir inexorablemente el “pueblo” argentino. Consideramos que el profetismo inicial del MSTM se fue diluyendo en prácticas políticas que lo identificaron cada vez más con la política partidaria al mismo tiempo que se acentuaban ciertos rasgos clericalistas que esta vertiente del cristianismo liberacionista había criticado. Se trató, en todo caso, de un neo-clericalismo que batalló contra un enemigo redefinido y que rechazó la autonomización de la religión y la política tal como parecía exigirlo una Iglesia que se había propuesto un proceso de secularización interna. Nos proponemos explicar los factores que posibilitaron el desplazamiento de la concepción profética a la acción política, y junto a ella la emergencia de un clericalismo tensionado entre la tradición y la revolución.
    Palabras clave: Iglesia, Peronismo, Argentina, Revolución Argentina, Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, Política, Secularización, Clericalismo.

  • Abstract

    The aim of this article is to analyse the relationship between the prophetic conception of the sacerdotal function and the political action in the development and decline of MSTM. From a singular synthesis of the tradition of the Old and New Testament, the Priests for the Third World (MSTM) assumed a prophetic role which stressed its active profile in the public sphere to the detriment of the facets more attached to the ritual aspects of the sacerdotal practices. Paradoxicalally, the prophetic, suspicious and power-enemy denounciation, entailed the idea of “building the kingdom”, that is to say to enter the political scene with the aim of erecting a new order signed by liberation. Translated to the historical reality of the moment, this meant opposing the traditionalistic blockade of the Argentinian Revolution and even more: exhibiting the evils inherent to the way of capitalist production concluding that socialism “Perón’s way” was the inexorable passage that Argentine “people” had to follow. We consider that the initial prophetism of the MSTM vanished in political practices that identified itself more and more with the party policy at the same time that there was an accentuation on certain clericalist characteristics that this branch of liberationist Christianity had criticized. It was about, in any case, of a neo-clericalism that battled against a redefined enemy and rejected the autonomous character of religion and politics as it seemed to be demanded by a Church that had proposed a process of internal secularisation. We set out to explain the factors that enabled the displacement of the prophetic conception to the political action and, together with it, the emergence of a tense clericalism between tradition and revolution.
    Key words: Church, Peronism, Argentina, Argentinian Revolution, Prophethood Movement of Priests for the Third World, Politics, Secularization, Clericalism.