Anuario IEHS encabezado

Volumen 24 2009

FELIPE II Y EL ARTE DE LA REPRESENTACIÓN DE PAISAJES URBANOS

Richard L. Kagan

  • Resumen

    La ciudad en las sociedades de la Edad Moderna era, además de una realidad en sí misma, una realidad representada, principalmente a través de la expresión peculiar de un paisaje ordenado con ciertos criterios. Semejante expresión paisajística del fenómeno urbano llegó a despertar la curiosidad de los artistas que también trataron de captar y representar la ciudad como un paisaje que ocupaba centralidad en las vistas que se representaron en centros de decisión política, residencias de miembros de las élites de la sociedad del Renacimiento –desde la Toscana italiana hasta la Corte del imperio español en Madrid, pasando por la propia corte pontificia–. Felipe II no estuvo desconectado de estas preocupaciones que, en el fondo, daban ocasión de mostrar en grabados, pinturas y tapices elementos de la variedad de sus dominios así como de la civilidad con que se ordenaban bajo un mismo cetro. El análisis de las vistas urbanas de Anton Van den Wyngaerde permite recomponer las referencias políticas que subyacían a la representación del lo urbano como paisaje en los momentos dorados del imperio español.
    Palabras clave: Paisaje urbano, Morfología urbana, Vistas de ciudades, Representación urbana, Felipe II, Anton Van den Wyngaerde.

  • Abstract

    In early modern societies the city was not only a fact itself but also a fact created and shown as a representation of a material reality. These urban representations or artistically created cityscapes expressed urban spaces morphologies ordered according to specific criteria. Several artists tried to get and represent the city as a vista that concentrated institutions and buildings that expressed government and civilization; the space where the social elite families had their main residences. In the ages of Renaissance, from the Italian Toscana up to the Spanish empire court of Madrid and even in the Pope court of Rome there was a great elite preoccupation about the art of showing cityscapes. Philip II took part of this cultural environment that gave him the chance of showing –throughout engravings, drawing, paintings etc.– the lands under the Crown rule and also the civility with which all those territories were ordered under the same king. In this article the analysis of Anton Van den Wyngaerde cityscapes allows the author the explanation of the political implications underneath the representation of urban features in those cityscapes in the golden ages of the Spanish empire.
    Key words: Cityscape, Urban Morphology, City Representations, Philip II, Anton Van den Wyngaerde.