Anuario IEHS encabezado

Volumen 27 2012

LA INVENCIÓN DEL TURISMO POPULAR: GRAN BRETAÑA, S. XVIII Y XIX

John K. Walton

  • Resumen

    El Reino Unido (sobre todo Inglaterra) fue el país pionero del turismo moderno durante los SS. XVIII y XIX. En este artículo investigamos la emergencia del turismo popular de las clases medias inferiores y de la clase obrera en Inglaterra, dentro del contexto de las revoluciones industrial y del consumidor que tuvieron lugar durante este periodo, y de los mejoramientos del nivel de vida y sistema de transportes de la segunda mitad del S. XIX. Prestamos atención especial al tema de los baños de mar y el desarrollo de las redes de balnearios populares, especialmente cerca de Londres y de los distritos dinámicos industriales, y a los entretenimientos comerciales distintivos que abrían sus puertas en tales sitios. El turismo de la clase obrera se fundó en fiestas tradicionales locales que se convirtieron en vacaciones costeras. Tales cambios se posibilitaron por parte de varios tipos de organizaciones de la clase obrera, sobre todo los clubes de ahorros vacacionales que se basaban en las fábricas, los vecindarios y las sociedades cooperativas, para cubrir los gastos de las vacaciones anuales no pagadas. Por eso el mercado de vacaciones populares se desarrollaba sin apoyo significativo del ‘turismo social’ por parte del estado, de las iglesias, ni de los sindicatos laborales. Por la naturaleza doméstica de sus mercados este fenómeno impresionante del turismo popular ha quedado casi invisible fuera de Gran Bretaña. Aquí, y sobre todo en las ciudades ‘algodoneras’ del noroeste de Inglaterra, encontramos los orígenes históricos del turismo moderno de la clase obrera.
    Palabras clave: Turismo, historia, vacaciones populares, balnearios marítimos, clase obrera, Gran Bretaña

  • Abstract

    The United Kingdom, and particularly England, pioneered the development of many aspects of modern tourism during the eighteenth and nineteenth century. This article examines the rise of popular tourism among the English lower middle and working classes, placing it firmly in the context of the industrial and consumer revolutions of the period, and of rising living standards and the increasing availability of cheap transport for the urban working class during the second half of the nineteenth century. It focuses particularly on sea-bathing and the development of networks of popular coastal resorts, especially within reach of London and the rapidly-expanding industrial districts, with distinctive commercial entertainment facilities such as the seaside pier which complemented and enhanced the attractions associated with health and coastal scenery. This kind of popular tourism grew out of traditional local holidays which were adapted to form a basis for visits to coastal resorts. Such developments were enabled by working-class organizations such as savings clubs, which were based in the workplace, the neighbourhood or the co-operative society, and enabled holidaymakers to cover the cost of unpaid holidays. It took place without significant support from ‘social tourism’ initiatives, whether from the state, churches or trade unions. The domestic nature of its markets has left it almost invisible outside the United Kingdom; but it was here, and especially in the cotton textile manufacturing districts of north-west England, that the origins of working-class commercial holidaymaking are to be found.
    Key words: Tourism, history, popular holidays, seaside resorts, working class, Great Britain