Anuario IEHS encabezado

Volumen 27 2012

LA COMUNIDAD ESCOCESA Y LA EDUCACIÓN ÉTNICA: ALGUNAS APROXIMACIONES A PARTIR DEL CASO DE LA ST. ANDREW’S SCOTCH SCHOOL (1820-1880)

Alina Silveira

  • Resumen

    El estudio de los inmigrantes en la Argentina ha sido un tema extensamente estudiado. No obstante, poco sabemos sobre la presencia de extranjeros en Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XIX y su inserción a la sociedad local. Los escoceses han sido un grupo migratorio inexplorado hasta el momento por la historiografía. Sin embargo, estos extranjeros emigraron en números para nada despreciables en la década de 1820. Su presencia en la ciudad de Buenos Aires se evidenció en la década de 1830 cuando estos erigieron un templo donde profesar su religión y una escuela propia, ambas bajo el control y supervisión de un ministro presbiteriano escocés. En el presente artículo se indagará sobre la inserción de estos extranjeros al Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX a través del estudio del St. Andrew’s Scotch School.
    Palabras clave: Inmigración, Escocia, educación étnica.

  • Abstract

    Immigration to Argentina is a well-developed field of research. However, there is little information concerning foreigners and their social insertion in Buenos Aires during the first half of the nineteenth century. The Scottish immigrants have been a subject of little historical research until now, although they emigrated in significant numbers during the 1820s. Their presence in the City of Buenos Aires acquires visibility in the 1830s with the building of a place of worship and a school, under the control and supervision of a Scottish Presbyterian minister. This article will study the incorporation of these foreigners into the social fabric of Buenos Aires during the first half of the nineteenth century, through the case study of the St. Andrew’s Scotch School.
    Key words: Inmigration, Scotland, ethnic education.