Anuario IEHS encabezado

Volumen 32 (1) 2017

El criollismo como canal de visiones críticas sobre la historia argentina (desde el Martín Fierro hasta c. 1945)

Ezequiel Adamovsky

  • Resumen

    Desde sus inicios hasta su declive como fenómeno de circulación masiva (hacia 1945), el criollismo ofreció un marco propicio para la formulación de miradas críticas respecto de las narrativas de la historia nacional que difundía el sistema escolar. Relevando un amplio corpus documental, que incluye literatura popular, canciones, obras de teatro e historietas de temática gauchesca, este trabajo muestra el modo en que la romantización del gaucho se combinó con la reivindicación de las montoneras federales y de algunos caudillos y con la condena de algunos episodios como la Conquista del desierto o la Guerra del Paraguay. Vector de memorias populares y productor de nuevas visiones sobre el pasado, el criollismo es analizado aquí respecto de su capacidad de otorgar sentido a la experiencia popular y en cuanto a sus posibles relaciones con el “revisionismo histórico” generado en el campo intelectual, concluyendo que se trata de un fenómeno cultural previo e independiente.
    Palabras clave: Criollismo, Revisionismo, Historia argentina, Etnogénesis

  • Abstract

    From its inception to its demise as a mass-culture phenomenon (c. 1945), the criollismo offered a fertile soil for criticism of state versions of Argentine history, as they were taught in schools. Drawing from a range of sources –including dime novels, songs, theatre plays and comic strips–, this article shows that romantic celebrations of the gauchos often appeared in combination with the vindication of 19th century Federal party warriors and caudillos, and with the condemnation of certain episodes such as the indigenous peoples extermination and the war against Paraguay. As vector of popular memories and producer of new visions of the past, criollismo is analyzed in regard to its capacity to make sense of lower class experience and also regarding its possible connections with the historians school that presented “revisionist” views of the past in the 1930s, concluding that they must be considered independent phenomena.
    Key words: Criollismo, Revisionism, Argentine history, Ethnogenesis