Anuario IEHS encabezado

Volumen 35 (2) 2020

GAUCHOS Y CHARROS ANTE LAS INDUSTRIAS CULTURALESENTRE LAS CRÍTICAS, LAS TERGIVERSACIONES Y LA FASCINACIÓN (1930-1950)

Matías Emiliano Casas

  • Resumen

    Durante el período de entreguerras en espacios urbanos y semiurbanos de diferentes regiones mexicanas y rioplatenses proliferaron asociaciones que evocaban la vida rural en tono nostálgico e identitario. Este artículo explora las relaciones entre esos tradicionalistas de México, Argentina y Uruguay y las industrias culturales. Más que los usos y las apropiaciones del cine, de la radio y del teatro, se concentra en las críticas reactivas generadas desde esas agrupaciones. Sus publicaciones oficiales y las revistas especializadas constituyen el principal acervo documental de esta investigación. Los ‘charros’ y los ‘gauchos’ ensayaron distintos cuestionamientos ante lo que entendían como tergiversaciones de sus figuras en los productos culturales masivos. El objetivo de este trabajo es proponer una lectura más compleja que busca problematizar esa aparente relación de oposición entre los tradicionalistas que disputaban la legitimidad de esas representaciones y las producciones cinematográficas, musicales y teatrales.
    Palabras clave: México,Argentina,Uruguay,Tradicionalistas,Industrias culturales

  • Abstract

    During the interwar period, associations that evoked rural life in nostalgic and identity tones proliferated in urban and semi-urban spaces in different regions of Mexico and Río de la Plata. This article explores the relationships between the traditionalists of Mexico, Argentina and Uruguay and the cultural industries. More than the uses and appropriations of cinema, radio and theater, it focuses on the reactive criticisms generated from these groups. Its official publications and specialized magazines are the main sources of this research. ‘Charros’and ‘gauchos’ rehearsed different criticisms of what they understood as misrepresentations of their figures in mass cultural products. The purpose of this work is to present a more complex reading that seeks to problematize that apparent relationship of opposition between the traditionalists, who disputed the legitimacy of these representations, and the cinematographic, musical and theatrical productions.
    Key words: Mexico,Argentina,Uruguay,Traditionalists,Cultural industries